Dónde estamos

Las Comunidades Laicas Marianistas (CLM) formamos parte de la Familia Marianista, junto a otras tres ramas: las Hijas de María Inmaculada (religiosas marianistas), la Alianza Marial (instituto secular) y la Compañía de María (religiosos marianistas).

Estamos inscritos en el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida como asociación privada de fieles y estamos presentes).

Nuestra historia ha estado muy unida a la del resto de la Familia, y los lugares donde han surgido comunidades de laicos corresponden habitualmente con zonas con presencia duradera y transformadora de religiosos o religiosas marianistas, como parroquias o colegios.

Así, como muestra del espíritu misionero de nuestra Familia, hay comunidades de laicos marianistas en 31 países distribuidos del siguiente modo: África (7), Asia (4), Europa (9), Norteamérica (3), Oceanía (1), Sudamérica (7), destacando nuestra presencia en Malaui o República Democrática del Congo, con más de 300 miembros en cada país. En América, Estados Unidos (1200) y Chile (900) son los países con más laicos marianistas. También hay comunidades en Corea del Sur (200 personas) y en varios países europeos, como Francia (426) e Italia (185).

En España, por razones históricas, hay diferentes movimientos dentro de las CLM: las Comunidades Cristianas CEMI, presentes en Madrid, Cádiz y Sevilla, las Fraternidades Marianistas de la provincia de Madrid (Madrid, Cádiz, Jerez y Valladolid) y las Fraternidades Marianistas de la provincia de Zaragoza, cuya página estás visitando. Entre los tres sumamos un total de más de 1100 miembros, agrupados en 113 comunidades.

Nuestra provincia corresponde con la antigua provincia de Zaragoza de la Compañía de María (actualmente unida a la de Madrid en una sola provincia de España), que comprendía aproximadamente la mitad oriental de la península Ibérica. Está formada por 6 zonas, las ciudades de San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Almería. En todas ellas, aunque funcionamos de manera independiente, compartimos misiones y lugares de referencia con las otras ramas de nuestra Familia Marianista. Puedes entrar en las páginas de cada zona para conocernos con más detalle.