Durante el mes de febrero, la fraternidad de Barcelona realizó un fin de semana de ejercicios espirituales de la mano de Paco Sales. Aprovechamos para desconectar de la rutina y conectar con nosotros mismos durante dos días en una casa de la comunidad de Betania de Cornellá.
Para empezar, hicimos un recorrido por la biblia, leyendo sobre las primeras comunidades de cristianos y la resurrección de Jesús. Más tarde hicimos nuestro propio recorrido a través de la comunidad de nuestra fraternidad, recordando aquellos momentos y personas que más nos han marcado a lo largo de nuestra historia, tanto para lo bueno como para lo malo. Partimos de momentos más lejanos gracias a nuestros fraternos más veteranos y poco a poco fuimos añadiendo recuerdos entre las diferentes pequeñas fraters que estábamos allí. Por último, pudimos hablar sobre la encarnación antes de dar por terminado un retiro totalmente enriquecedor.
Sin embargo, no es la única actividad que ha realizado la fraternidad en los últimos días. Hace poco, algunos fraternos nos reunimos en nuestros locales parroquiales para poder hacer un cinefórum sobre la película Her de Spike Jonze. Con esta película tratamos uno de los puntos de la formación FIAT tan clave como es la comunidad y nuestra relación con ésta.
Compartimos el visionado de la cinta y lo que ésta nos hizo pensar sobre el mundo de las relaciones. Reflexionamos sobre la necesidad que sentimos por conectar, tal y como lo vive el protagonista, pero lo difícil que pueden ser a veces las relaciones sociales. Fue una película que nos dio mucho que pensar, logrando compartir un espacio de debate muy gratificante.
Han sido actividades que nos han reforzado la importancia que tiene vivir en una comunidad y poder compartir lo que vivimos de forma conjunta.
Andrea Hermo.