Encuentro de marzo en Valencia: cuatro maneras de orar en la vida

El mes de marzo fue un momento dedicado a la oración en la zona de Valencia con distintos momentos para el encuentro con el Señor. La actividad fue el encuentro de la zona celebrado el  sábado, 26 de marzo, que consistió en un rico taller de oración y un nuevo momento de convivencia y reencuentro tras los meses de pandemia.  Fue una jornada muy intensa, pues, pudimos compartir estilos de oración muy diversos y entre fraternos muy diversos al haber una nutrida representación de fraternos de todas edades, incluidos algunos miembros de las fraternidades más jóvenes de las zonas, lo que dio una mayor riqueza al encuentro, pues, pudimos compartir bajo un mismo espíritu diversas experiencias vitales y espirituales que nos ofrecen nuestras distintas situaciones en la vida.

La parte más espiritual y experiencia consistió  en una especie de gincana sobre la oración, donde divididos en grupos de edades diversas disfrutamos de cuatro talleres de oración muy variados. El Taller número 1 ‘escuchamos a María’, nos ofreció diversas experiencias de oración alrededor  de María como  nuestra mediadora, nuestro ejemplo en la vida para decir todos los días el “Hágase en mí según tú palabra”, viendo esa María atenta a las necesidades de los demás dándonos ejemplo para actuar.

El Taller 2 ‘Escuchar a Dios en la creación’ nos invita a orar en contacto con la naturaleza con la creación siguiendo con la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco mostrándonos diversas propuestas de oración desde la naturaleza y nuestra casa común que es la Tierra.

El  Taller 2 ‘Escuchar a los que nadie escucha’ nos permitió reflexionar sobre la actual sociedad y sobre aquellos que se van quedado solos en final de su vida, especialmente, alrededor del caso nórdico, donde 1 de cada 4 personas muere en sociedad. Reflexionar sobre los excesos del individualismo en la sociedad, y la pérdida de los valores familiares y comunitarios.

El Taller 4 ‘Dificultades para la escucha’ nos invitaba a escuchar a reflexionar cómo escuchamos al Señor y sobre los problemas que nos encontramos a la  hora de rezar por el ‘ruido exterior’ y las ‘preocupaciones diarias’ que nos impide en muchas ocasiones conseguir el ‘silencio interior’.

El encuentro culminó con un interesante rato de convivencia intergeneracional donde fraternos más jóvenes y menos pudimos compartir y conocernos.

Oración por la paz

Pero, este encuentro no ha sido el único momento de oración específico realizado en la zona de Valencia, además de la tradicional oración de los miércoles, durante la cuaresma hemos celebrado todos los viernes hasta el 8 de abril una vigilia de oración por paz, de 20 a 23 horas, incluido el viernes, 18 de marzo en medio de las fiestas falleras.