Fraternidades Barcelona: Re-unidos en la mesa con Jesús

Este año, desde las Fraternidades de Barcelona, hemos elegido el lema: Re-unidos en la mesa con Jesús.

Sí, sí. No es una errata, ni un guion mal colocado. El prefijo RE- delante de algunas palabras significa repetición, intensificación; indica resistencia.

Por ello, después de tanto tiempo de distancia, conexiones telemáticas, dificultades tecnológicas,.. queremos que éste sea un año para reunirnos, renacer, reafirmarnos, revivir, retornar,…..Y sobre todo para intensificar nuestra unión como hermanos entorno a la mesa con Jesús

Confiamos que este año podemos reencontrarnos con todos aquellos que conforman nuestra esencia como personas, como cristianos, como fraternos. Deseamos reencontrarnos con nuestros amigos, nuestras familias, nuestra comunidad de fe, nuestros hermanos fraternos. Incluso con nosotros mismos.

Intentaremos revivir en cada uno de nuestros encuentros de fraternidad, las vivencias que tuvo Jesús al encontrarse con diferentes personas a lo largo de su vida; encuentros que les cambiaron y transformaron del todo sus vidas. Estos encuentros serán el nexo de unión de todo el año. Por ello, a medida que vayamos avanzando en el curso, iremos descubriendo en nuestro logo, diferentes personajes con los que, al final del año, compartiremos la mesa del Señor, una mesa que nos transforma y nos salva.

En este trimestre, comenzamos nuestra andadura en fraternidad, compartiendo con las hermanas marianistas del Colegio Adela de Trenquelleon, la Jornada Mundial de Oración Marianista que este año nos ha llevado a Africa Oriental, al Santuario de Nuestra Señora de Subukian en Nakuru, Kenia. Allí mismo celebramos previamente nuestro primer encuentro de fraternidad en el que presentamos el lema, el logo y el calendario de este año, así como nuestras expectativas y deseos ante un nuevo curso.

En el mes de noviembre, tuvimos nuestro primer contacto con el material de Formación FIAT. Pero no sólo con el material escrito sino también con Javier Nicolay, quien de manera telemática y muy didáctica nos presentó los diversos cuadernillos que conforman la caja de FIAT. Dedicamos especial atención al cuadernillo centrado en la comunidad: “Un solo corazón y una sola alma”. La comunidad, don y tarea.

Nos ayudó a plantearnos cuestiones como el papel que tiene la comunidad en nuestra vida; qué pasaría si no tuviéramos una comunidad de referencia; o cuáles son nuestros motivos para vivir en comunidad. También nos aportó importantes herramientas para trabajar de manera práctica ese material. Agradecemos mucho este acompañamiento que nos hizo Javier.

Se sienta a la mesa de Jesús, su madre María. Ella nos dejó 6 palabras que trasformaron nuestra historia: “Hágase en mí, según tu Palabra” 6 palabras que se transforman en una sola: FIAT

Hemos acabado el trimestre compartiendo con la comunidad de San Cristobal, diferentes momentos celebrativos como la oración de Taizé parroquial (la realizaremos el último viernes o sábado de mes), una oración con la comunidad de Taizé en la Sagrada Familia, con motivo de la inauguración de la estrella de María, y una celebración penitencial de Adviento, preparada por un grupo de fraternas junto con nuestro parroco, Felip Juli. Queremos compartir con nuestra comunidad a lo largo del año, diferentes encuentros que nos acerquen y faciliten nuestra unidad con nuestros hermanos de fe.

Almudena Alfonso