El pasado martes, 25 de septiembre, los 33 miembros de las Fraternidades Marianistas de la Provincia de Zaragoza fueron citados de manera online para iniciar la segunda fase del proceso Recrear, que estamos viviendo estos últimos años, como herederos de las primeras congregaciones de Burdeos. Así, lo explicó Javier Cortes, que destacó la vivencia de este proceso mirando nuestros inicios como comunidad, la época del Padre Guillermo José Chaminade, el Burdeos postrevolución francesa, es decir, recurrir a la tradición marianista ante el déficit de carisma y la crisis vocacional que viviemos en la actualidad.
Y la cita arrancó con una sencilla oración centrada en la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios. Tras la misma, Javier Cortes, explicó la marcha de esta segunda fase en un proceso transcendental para la vivencia y el futuro de las Fraternidades Marianistas desde la experiencia carismática a través de seis grupos de trabajo que trabajarán las seis líneas de transformación
1. Redescubrir la Gran Comunidad
2. Reformular la Espiritualidad Carismática
3. Reelaborar el Plan Personal de Vida
4. Recuperar la Formación
5. Reorientar nuestra Misión
6. Organización y Estructura
Y cada grupo realizará este proceso a lo largo del curso mediante cuatro momentos de trabajo.
- Cómo se vivía ese ámbito en el modelo de la comunidad de Burdeos
- Cómo vivimos ese ámbito en la vida de la Fraternidades Marianistas
- Las orientaciones que la Comisión propone a cada grupo sobre los diferentes ámbitos
- Qué mirada daremos a ese ámbito desde los jóvenes
Se trata de un trabajo en profundidad para volver a nuestro origen, como herederos de las primeras congregaciones de Burdeos, y ser fieles al mensaje del P. Chaminade, es decir, ‘multiplicar cristianos’, creando comunidades de fe visibles en lugares nuevos, reforzar nuestra presencia pública, no ser excluyentes, reencontrar la conexión con los jóvenes.