Cursillos Prematrimoniales, un servicio a la Iglesia de Valencia

“La compleja realidad social y los desafíos que la familia está llamada a afrontar hoy, requieren un compromiso mayor de toda la comunidad cristiana en la preparación de los prometidos al matrimonio (206). El Papa Francisco nos invita a acompañar el camino de amor de los novios porque es un bien para las propias comunidades cristianas (207)”.

Estas frases extraídas de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, del Papa Francisco, formaban parte del Plan Trienal de las Fraternidades de Valencia para el período 2020-2022, y a partir de ellas se dio forma a cómo podía ser ese acompañamiento a las parejas de jóvenes comPrometidos:

Desde Fraternidades se organizará un itinerario de cursillos prematrimoniales a completar en una semana (5 sesiones de 2h) durante los meses de marzo/abril.

Había unas cuantas tareas previas a la puesta en marcha de este ilusionante proyecto. En primer lugar debíamos obtener la autorización del párroco de nuestra parroquia San Alberto Magno, del que obtuvimos no solo su beneplácito sino un apoyo total para la realización de ese cursillo. También obtuvimos de él los primeros consejos: “Debe ser un cursillo de fin de semana, concentrado, para que las parejas puedan organizarse y asistir. Haciéndolo en varios días o semanas es difícil que asistan a todas las sesiones”. Así, decidimos que el cursillo se haría el viernes por la tarde y sábado por la mañana.

También nos pusimos en contacto con el Arcipreste, párroco de Nuestra Señora del Buen Consejo, del que también tuvimos una buena acogida de esta idea y nos comunicó que cuando tuviéramos claras las fechas, que se lo dijéramos y él presentaría nuestra propuesta a la Diócesis para que la publicaran en su página web.

El siguiente paso consistió en buscar matrimonios de fraternos que se prestaran a preparar e impartir las charlas que se determinaran. Esa tarea fue relativamente fácil pues todos los matrimonios contactados respondieron afirmativamente. En unas pocas reuniones se formó el equipo del cursillo, que finalmente estaba constituido por seis matrimonios y un sacerdote marianista, y se definieron y distribuyeron las charlas que se deberían dar, y que básicamente se referían a la comunicación en el matrimonio, la sexualidad, la resolución de conflictos, el perdón, el trabajo y el dinero, la oración, el proyecto de pareja, y finalmente el sacramento del matrimonio. También convinimos en que sería bonito terminar el cursillo con una Eucaristía bien preparada y compartida entre todos, antes de la entrega de los certificados de asistencia, requisito a incorporar al expediente matrimonial.

Varias reuniones para contrastar y acordar los temas que se iban preparando, al mismo tiempo que se pensaba en las fechas del primer cursillo, dieron como resultado la planificación del primer cursillo: será el 26 y 27 de marzo de 2021. Ya estábamos terminando el mes de enero y aunque nos dimos prisa con la comunicación al Arcipreste y éste con la Diócesis, la publicación en la web no nos la hicieron hasta los primeros días de febrero. Con poco más de mes y medio entre la publicación y el comienzo del cursillo se pusieron en contacto con nosotros y finalmente asistieron tres parejas de novios. Esto nos sirvió como aprendizaje, por cierto muy gratificante, ya que se creó un ambiente, entre nosotros y con los novios, muy acogedor y cercano, y así nos lo hicieron saber los jóvenes durante y al terminar el cursillo, en la encuesta que les pasamos como evaluación del mismo. También el equipo del cursillo hace una reunión de evaluación sobre aquellos aspectos en los que no hayamos quedado satisfechos en nuestra opinión o al parecer de las parejas asistentes. Esta visión nos permite actuar sobre los puntos de mejora en cuanto al contenido y duración de las charlas, las presentaciones, el material que se entrega a las parejas, las dinámicas de acogida, los tiempos de reflexión, etc.

Pues bien, a aquel primer cursillo de marzo de 2021, le siguió la segunda edición los días 4 y 5 de febrero de 2022 al que asistieron 8 parejas. Y en la tercera edición celebrada los días 3 y 4 de marzo de 2023 han asistido …….. 21 parejas. ¡Una pasada! Es un regalo del cielo poder ayudar a tantos jóvenes a prepararse para el matrimonio. 

Tratamos de crear un ambiente de cercanía y acogida desde el primer momento en que las parejas contactan con nosotros. Y parece que lo conseguimos. Valga como ejemplo el mensaje que nos envió una pareja que finalmente no pudo asistir al cursillo, pero quiso mostrar su agradecimiento por el trato recibido. Decía así:

Mi nombre es Marta. Contacté contigo por teléfono hará unos meses para el curso del próximo 3 de marzo. Al ser mi futuro marido guardia civil destinado en Ibiza, desde la iglesia donde nos casamos nos han ‘’convalidado’’ las diversas reuniones que hemos ido haciendo durante este año.

Quería darte las gracias por tu acogida y amabilidad desde el primer momento. Ha sido un placer haber contactado con vosotros y sin duda recomendaremos el curso a amigos y familiares. 

En las dos ocasiones que hemos contactado por teléfono/whatsapp y ahora con el mail que hemos recibido esta tarde, no puedo despedirme sin transmitiros que, para mí, sois el ejemplo de iglesia y Fe que todo el mundo debería conocer y seguir, cercano y actual.

Un abrazo y gracias por todo, Marta.

En la encuesta que pasamos a los novios al final del cursillo les pedimos también una valoración general del mismo. Las opiniones no dejan lugar a dudas de la consideración que les merecen estas jornadas de preparación para el matrimonio:

  • Nos ha parecido un cursillo muy completo, útil y ameno. Los participantes han compartido experiencias muy reales y enriquecedoras, de las que podemos sacar provecho para nuestro futuro como pareja y matrimonio. Os damos las gracias por todo.
  • Nos ha gustado mucho la intervención de todos los matrimonios sobre todo porque al ser laicos hablan desde la experiencia. Nos han transmitido mucha cercanía y buenos consejos, nos hemos visto reflejados en muchas de las situaciones que han expuesto a lo largo de las jornadas y nos han hecho pensar acerca de algunas cuestiones importantes sobre el matrimonio. Muchas gracias por su tiempo y por habernos ayudado en el camino hacia el matrimonio.
  • Ha faltado tiempo para terminar el proyecto de pareja, nos hubiera gustado profundizarlo más ya que nos ha parecido muy buen ejercicio. Nos ha gustado que haya momentos de charlas y actividades en pareja. Gracias!!
  • Gracias a todas las parejas por abrirse y dedicarnos su tiempo y sus vivencias altruistamente. Estamos muy contentos y satisfechos del curso.
  • Ha sido muy útil realizar el cursillo desde un punto de vista matrimonial con experiencias reales
  • Nos ha parecido muy ameno y con temas muy útiles y del día a día. El hecho de impartirlo matrimonios nos ayuda y motiva
  • Nos ha gustado y parecido muy útil conocer matrimonios normales que viven su amor y los conflictos desde la fe. Gracias por el café y las pastas.

y así hasta más de 50 opiniones. No hemos puesto ninguna valoración negativa porque no la hay. Esa acogida por parte de las parejas de novios es un acicate para continuar con esta tarea, tratando siempre de mejorar para ayudar a los jóvenes a iniciar su camino en el matrimonio habiendo tenido la oportunidad de escuchar las vivencias personales de otros matrimonios, que sin dar unas charlas magistrales ni fórmulas mágicas, han puesto su experiencia de años de matrimonio al servicio de la formación de esos jóvenes en su preparación para el matrimonio.  

Paco Iranzo