Semana Santa en Barcelona en nuestro territorio parroquial

Esta Semana Santa la mayoría de los fraternos la hemos vivido lejos de nuestra comunidad parroquial. Después de dos años de restricciones por estas fechas, muchos teníamos la necesidad de visitar los pueblos de nuestros padres, viajar a zonas en las que se viven estas fechas de manera especial o simplemente desconectar con la familia en la naturaleza. Aunque hemos querido estar presentes de alguna manera en la fiesta más importante para la Iglesia.

Algunos de nosotros participamos en la organización y la celebración de la bendición y misa de domingo de Ramos. La comunidad parroquial de San Cristòfor, a la que siempre hemos estado vinculados las fraternidades de Barcelona, como muchas otras empieza a “hacerse mayor”. Tradicionalmente la preparación de este día de fiesta (en el que acuden muchas familias no habituales en las celebraciones) era a cargo de una generación de parroquianos que poco a poco van haciéndose mayores y a los que la pandemia ha pasado factura. Por eso, por primera vez se nos pidió que nos encargáramos no sólo de los cantos como era tradición, sinó de repartir los ramos y de la logística de la bendición en la plaza.

Para finalizar la Pascua, al párroco actual le gusta tener un detalle con los parroquianos que acuden a las celebraciones y nos suele encargar la preparación de estos. Esta vez queríamos que todos los que acudieran a la fiesta de la luz se la pudieran llevar a casa. Así que preparamos una cajita con una vela y una oración para que el Espíritu de comunidad y alegría pudiera acompañar en casa a todo aquél que acudiera a nuestra parroquia.

Nuestro papel en esta ocasión ha estado más en la sombra y la organización previa, pero aún así somos muy felices construyendo Iglesia desde nuestro pequeño territorio parroquial.

Montse Santiago