Consejo Provincial de las FFMM en Almería: planificando los próximos meses

Los días 28 y 29 de octubre se celebró en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce (Almería), el Consejo de Provincia de las Fraternidades de la Provincia de Zaragoza,  en el que se repaso la marcha de las fraternidades y de las zonas, incidiendo en la marcha del proceso de Recrear, los proyectos de las Comunidades de Fe, así como las directrices de las fraternidades jóvenes. Además, de la recuperación del proceso de la Consagración Definitival

Así, en cuanto al PROCESO DE RECREAR. Tras el envío a las zonas del resumen de la situación actual de las fraternidades marianistas junto con las propuestas de trabajo, estamos recopilando los retos a los que se han de enfrentar las Fraternidades y que han sido fruto de la puesta en común de los miembros de las fraternidades. La Comisión Recrear ya ha dado el siguiente paso y ha elaborado un documento de intuiciones tras la lectura de los textos del Padre Chaminade.

Próximamente se mandará una dinámica a las zonas como propuesta de trabajo; después aún quedarían las siguientes fuentes: los documentos internacionales que se han elaborado sobre las comunidades laicas marianistas, qué es lo que nos pide la Iglesia y el conocimiento de otras comunidades laicas.

Finalmente, se elaborarán las conclusiones sobre hacia dónde caminar y lo que queremos vivir. Esperamos que todo este proceso revitalice las fraternidades, mueva nuestro corazón y sentido de pertenencia . Que se nos distinga por nuestra forma de estar en la vida, por nuestro carisma marianista. Que vivamos nuestro ser fraterno como una clara opción de vida.

Respecto a la COMUNIDAD DE FE. Se nos presentaron dos documentos sobre la vida de la Comunidad de Fe de El Pilar de Valencia y Comunidad Madeleine de San Sebastián. Son dos textos narrativos y no cerrados sobre dos comunidades que ya llevan tiempo caminando y que, conforme avanzan, encuentran muchos más retos.

Las fraternidades tenemos que ser un pilar dentro de las diferentes comunidades de fe, han de estar en el núcleo. Es muy importante compartir e intercambiar experiencias entre todas las realidades pastorales que lo integran, celebrar juntos la Eucaristía y los grandes momentos litúrgicos. En las zonas de Zaragoza y Vitoria se está empezando. El proceso inicial ha de estar muy bien hecho y tener en cuenta que ningún lugar Madeleine ha empezado de cero, pero los procesos son muy diversos.  Las Zonas de Barcelona y Almería, tienen su Comunidad de Fe alrededor de la parroquia.

Sobre los JÓVENES. Desde la Zona de Valencia se ha presentado una propuesta más experiencial del carisma, junto con un material de trabajo para iniciar nuevas fraternidades con jóvenes.  Se opta por la figura de María como elemento clave y basa los encuentros de la pequeña fraternidad en cuatro pilares:

  • Mi vida en Dios. De la fe de María a mi fe.
  • Mi vida en mis manos. De la vocación de María a mi vocación.
  • Mi vida con los hermanos. De María Comunidad a mi experiencia.
  • Mi vida entregada. De la Misión de María a mi misión.

En cuanto a la CONSAGRACIÓN DEFINITIVA, se va a recuperar el proceso, ya no se van a hacer retiros individuales para cada zona sino un retiro anual para toda la Provincia de Zaragoza. El Retiro tendrá como finalidad discernir y prepararse para dar este paso firme en nuestra vida de fe y disponibilidad a la comunidad. Es importante que lo hagan juntos todas las zonas de la Provincia. Este año será el fin de semana del 9-10 de marzo y estarán dirigidos por Enrique Aguilera.

Finalmente, agradecemos a toda la Zona de Almería su acogida y especialmente a su Responsable, Puri Ortega, por cuidarnos tan bien.