Misión Fraternidades: Alpha

Durante los años 2013 a 2016 varios fraternos de la Fraternidad Madre Nuestra de la Esperanza estuvimos participando en el Encuentro de Nueva Evangelización (ENE) preparado por la comunidad laica Fe y Vida que se desarrolló en Valladolid, Astorga y Salamanca, respectivamente. Asistieron también algunos religiosos marianistas: Justino, Fernando, Iñaki y Javier Subero, quien, en aquel momento, era el párroco de San José Obrero. Allí nos sentimos impulsados a dar a conocer a Jesús al mundo. Para nosotros el mandato: “Id, pues, y haced discípulos, bautizadles… enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado… yo estoy con vosotros…” se convirtió en una orden por la gracia de Dios.

Volvimos a Valencia con la ilusión de emplear la herramienta de primer anuncio Alpha, especialmente indicada para ateos, no creyentes… En alejados o enfriados te introduce en un proceso de renovación de la fe. En 15 sesiones presenta la fe cristiana de forma básica y cuenta con un encuentro de fin de semana donde se conoce al Espíritu Santo. Cada sesión consiste en una cena, ver una charla y debatirla.

Nos estrenamos en enero de 2017 con el Alpha 1. Al acabarlo, decidimos parar y favorecer un grupo postAlpha. Del ENE nos habíamos traído un consejo: “Si no sabéis cómo vais a acompañar a esas personas al acabar el curso, no hagáis Alpha”.

En junio del 2022 en la reunión postAlpha presentamos las Fraternidades Marianistas. Ofrecieron su testimonio Ari, Ana y José Manuel. Fue un encuentro sencillo y emocionante. Pudimos ver la inquietud por crecer en la fe de nuestros hermanos Alphas. Creo que la sensación fue fraternidades sí, pero aún no, acompañada de una petición sincera: “¡no nos dejéis!”

A finales de año, colocamos la pancarta en la fachada de la parroquia, salimos de nuevo puerta a puerta… A partir de la misa de Nochebuena implicamos a toda la comunidad parroquial a INVITAR. Y llegamos a 2023 donde el Alpha 6 se está desarrollando con ocho invitados.

Resumiendo, en 6 años hemos realizado 6 Alpha. Han pasado por el curso 60 invitados. Damos fe de que la herramienta funciona, ya que anuncia y genera un encuentro real con Jesús. Hemos sido capaces de salir a invitar, quizás nos falte salir aún más, invitar en otros entornos, no sé.

Creemos que Alpha puede aportar renovación a nuestra parroquia, a su tiempo y a su hora. Hemos experimentado al Espíritu Santo. Conocemos la fuerza de la oración. Hemos crecido y hemos aumentado el número de hermanos ¿se puede pedir algo más? Sí. El fin de semana 11 y 12 de marzo será el fin de semana del Espíritu Santo del Alpha 6. ¡Orad por el encuentro! Gracias de antemano.

Equipo Alpha SJO