La mesa por la hospitalidad, una presencia marianista en nuestras periferias

Misión, que bonita palabra, somos misioneros al servicio del mundo, viviendo con toda la fuerza y con mucho amor entre nuestros semejantes.

Nuestra misión debería abarcar toda nuestra vida como laicos.

Sin dejar de lado la misión en nuestro entorno familiar, laboral y en nuestras relaciones del día a día, en el mes de enero del 2021 como fraternos marianistas en la zona de Zaragoza nos planteamos una misión conjunta, en comunidad, una misión fuera de nuestra zona de confort.

Buscamos diferentes opciones y decidimos integrarnos en una misión ya existente LA MESA POR LA HOSPITALIDAD.

A principios de 2020, se impulsa desde la delegación de migraciones de la archidiócesis de Zaragoza, la Mesa por la Hospitalidad en esta provincia, con el objetivo de animar y coordinar el servicio a personas desplazadas forzosamente de sus lugares de origen.

La Mesa busca que se actúe con calidad y calidez evangélica, ACOGIENDO, PROTEGIENDO, PROMOVIENDO E INTEGRANDO a los refugiados e inmigrantes. Todo se hace sin olvidar la concienciación e incidencia sociopolítica.

La Mesa por la Hospitalidad dispone de 9 viviendas, POSADAS, en las que se acogen familias normalmente con niños. En estos espacios se acogen por un tiempo más o menos largo en su proceso de integración

Los voluntarios acudimos con una frecuencia semanal e intercambiamos sus necesidades, sus inquietudes, sus dudas, sus miedos y por qué no, sus logros, sus alegrías y su agradecimiento por el país que les acoge

Muchos de los fraternos habíamos realizado otros servicios, muchos en nuestros colegios de procedencia, pero nunca con migrantes.

Lo que recibimos de estas personas es tan grande, es tan generoso y es tan gratificante que es mucho más de lo que damos

Las familias se acaban integrando con nosotros, los niños se escolarizan, acaban encontrando un hogar definitivo, trabajo, … es una maravilla poder acompañarlos en este camino duro y con muchos obstáculos.