Consejo de Provincia: Reviviendo las fraternidades de las zonas

A principios del mes de febrero el consejo de provincia de las Fraternidades Marianistas de la Provincia de Zaragoza (FMPZ) celebró su tradicional reunión trimestral aunque, en esta ocasión de carácter online. Fue una mañana intensa y cargada de asuntos a tratar más allá de revisar la marcha de las fraternidades de cada zona,  y su reactivación, tras la pandemia y la asamblea provincial del pasado verano quedando evidente la riqueza y la amplitud de carismas y servicios que existen en nuestra provincia.

El punto fuerte de la reunión fue la puesta en marcha de las propuestas aprobadas  en la pasada asamblea especialmente la creación de la Comisión Provincial encargada de abordar cómo Recrear las Fraternidades de la Provincia. Un equipo de trabajo, integrado por representantes de todas las zonas, y que empezó a funcionar a finales del pasado año, y que canalizará su actividad en diferentes acciones: volver a los documentos originales del Padre Chaminade sobre la primera congregación de Burdeos; analizar las llamadas del mundo y de la Iglesia a nosotros; profundizar en nuestra propia historia y análisis de los documentos que ha generado la Familia Marianista sobre el laicado marianista y fomentar el acercamiento a otras realidades y experiencias de vivencia comunitaria en la Iglesia actual.

Paralelamente a estas acciones la Comisión Provincial para ReCrear  fraternidades tiene previsto realizar una macroencuesta entre todos los fraternos de la provincial a partir de este mes de marzo dirigida a todos los fraternos de la provincia sobre su situación en fraternidades, que deberemos rellenar de manera online, y que os invitamos a realizar personalmente o en común fraterna tras un rato de oración personal o comunitaria. Dicha encuesta irá completada con una serie de entrevistas personales a distintos fraternos de distintas edades y circunstancias, así como a personas que dejaron fraternidades, y a jóvenes que, conociendo fraternidades, han optado por otros itinerarios de fe. Os animamos a participar en este proceso con generosidad y de corazón, pues, este proceso nos ayudará a definir qué queremos ser como comunidad, y para recordar cuáles son los pilares básicos de la forma marianista de vivir el Evangelio.

El otro asunto importante del consejo provincial de febrero fue la presencia de jóvenes en la vida de las fraternidades donde se revisó la situación de las distintas zonas en incidir en la importancia de su compromiso en la vida fraterna en los primeros años, así como la importancia de  recuperar encuentros específicos provinciales para ellos.

El próximo jueves, 30 de marzo,  a las 20,30 horas, y consistirá en un pequeño viacrucis online,

Preparando la Semana Santa

De igual manera, se acordó potenciar los encuentros online provinciales, como el celebrado a principios del pasado adviento. En este sentido, el próximo encuentro online será el próximo jueves, 30 de marzo,  a las 20,30 horas, y consistirá en un pequeño viacrucis online, preparado entre todas las zonas, y que nos permitirá vivir en Familia Marianista las  celebraciones de la Semana Santa de la semana siguiente.