Continuamos recreando las fraternidades desde las intuiciones del Padre Chaminade

El  Consejo Provincial de las Fraternidades Marianistas de la Provincia de Zaragoza (FMPZ) en su última reunión online, celebrada a finales de años,  avanzó en la coordinación de las actividades de las zonas, especialmente, las centradas en la recreación de las Fraternidades Marianistas.

Durante la reunión celebrada durante la primera semana de navidades se coordinó la próxima actividad de Recrear.  A lo largo de este curso 2023/24, estamos trabajando cuatro “palancas” que van a preparar la segunda etapa. Estas cuatro palancas son: las conclusiones de la encuesta general y las entrevistas; las intuciones apostólicas del P. Chaminade en la Congregación de Burdeos y los primeros oratorios; las grandes líneas y llamadas de nuestros documentos internacionales y el análisis de la situación actual del mundo y la Iglesia para entrever determinados signos de los tiempos.

Durante el trimestre pasado se trabajo las conclusiones de la encuesta general y las entrevistas, ahora, se va a trabajar las intuciones apostólicas del P. Chaminade en la Congregación de Burdeos y los primeros oratorios. Se trata de sobre  las intuiciones apostólicas del Fundador en los primeros pasos de los Oratorios y la Congregación, así como el concepto de evangelización y su modelo de Iglesia al regresar a Burdeos del exilio, una problemática muy parecida a la que vivimos en la actualidad. Y se realizará personalmente primero en pequeña fraternidad, y también, en encuentro de zona, que se realizará a lo largo de las próximas semanas.

Las Congregaciones que el Padre Chaminade desarrolló en Burdeos a partir de su vuelta del exilio en 1800 constituyen el precedente carismático en el que se inspiran las fraternidades. Constatamos, y así queda reflejado en la encuesta, que quizá adolecemos de una falta de conocimiento de aquel momento fundacional. Eso provoca en algunas ocasiones visiones sobre nuestras fraternidades que no se ajustan a los inicios carismáticos. Precisamente por eso un equipo de trabajo ha llevado a cabo un estudio de los documentos más significativos en los que se describe ese inicio fundacional y ha elaborado una síntesis de las intuiciones del beato Chaminade, su concepto de evangelización y su modelo de Iglesia al regresar del exilio. Es un documento breve, muy sintético, en el que se ha pretendido extraer los elementos fundamentales de sus intenciones fundacionales. Su contenido ha sido validado por Enrique Aguilera, uno de los mejores estudiosos de nuestro origen carismático.

Desde el consejo de provincia se nos invita a descubrir en nuestro origen, en aquellos laicos entusiastas de los primeros años de Burdeos, una invitación a ser más fieles al Evangelio de Jesús a partir de las intuiciones de Chaminade.  Es la fidelidad creativa a un carisma tan rico la que nos mueve siempre a buscar nuevos caminos, desde donde se nos invita a dar las respuestas a lo que demanda actual sociedad.