Recrear  fraternidades, jóvenes, comunidad de fe y misión en salida serán las líneas de acción de las FMPZ  los próximos cuatro años

Segundo día de la Asamblea Provincial y día decisivo para el futuro próximo de las Fraternidades Marianistas de la Provincia de Zaragoza (FMPZ), pues, era el momento para decidir las líneas de acción para los próximos cuatro años, es decir, después del trabajo realizado el día anterior había que descarta la mitad de las ocho propuestas resumidas por el Consejo de Provincia, tras un intenso debate previo.

Y según votado las FMPZ  centrarán los próximos cuatro años en trabajar los siguientes aspectos: recrear fraternidades, aproximarse a los jóvenes; comunidad Madeleine o lugares Madeleine y trabajar en tema de la misión en salida, quedando aparcados aspectos como adultos o familia, caminar  juntos en comunión, participación en la Iglesia y renovar nuestros itinerarios y materiales.

Resultado votación de las 8 líneas de acción, de las que la cuatro más votadas marcará el futuro próximo de las FMPZ

Tras la votación, por grupos, se buscaron propuestas a los cuatro aspectos para ponerles en marcha. Así, en recrear fraternidad se insistió principalmente en volver al momento de fundación por los laicos, acompañando, al mismo tiempo, en el relevo a los laicos, mientras que en cuanto a la línea de trabajo de comunidad Madeleine o lugares Madeleine se incidió en trabajar en tener un proyecto misionero común y en la necesidad de formarnos en el carisma del P. Chaminade.

Por su parte, en cuanto a los jóvenes  se definió como el futuro de las FMPZ, incidiéndose en utilizar Guinomai como la principal fuente, mostrándose la importancia de dejarles un espacio, pero sin perder la identidad, insistiendo la continuidad de un encuentro anual de jóvenes, y en la generación de empatía con ellos.

En cuanto a la misión en salida se apostó por trabajar atentos a las necesidades de los tiempos incidiendo en la misión comparativa, y en realizar una celebración del individuo para los que participan en misiones individuales.

Mesa de misiones

Por la mañana, el encuentro arrancó en  una mesa redonda sobre las misiones de zona. De ellas, la antigua responsable de Valencia, Herminia Rangel, explicó en proceso que se ha producido para poner en marcha la Misión Compartida Religiosos/laicos en la parroquia de San José Obrero de Burjassot, y para conocer los primeros ecos habrá que esperar unos meses.

También, se presentaron otros grupos de misión común de la zona de Valencia como el Viaje a la Dignidad de la Fundación Nova Terra, que trabaja con excluidos de la sociales hasta darles un trabajo; la Casa de María, promovida por unos fraternos de la zona de Valencia que han creado un centro, en un local cedido por el arzobispado, centrado en acogida de inmigrantes, estudio dirigido, interconfesionalidad,…; Caritas parroquial en el Cabanyal (València); grupos Alfa de evangelización;  Hogar de la Amista de Burjassot que trabaja con mujeres desprotegidas; Misión Hospitalidad de Zaragoza; referencia marianista en la parroquia San Cristóbal de Barcelona y misión de pastoral familiar en Vitoria.

Durante la sesión, la responsable de la zona de Barcelona, Sandra Higueras,  comunicó el surgimiento de la primera fraternidad ligada al colegio de la Marianistas de la Ciudad Condal.  Y nos presentó las tres misiones de la zona: Ensems, Cáritas y Parroquia.

Ensems. Para las FFMM_Barcelona animar y acompañar al grupo de fe de la parroquia siempre ha sido una de nuestras misiones prioritarias. La mayor parte de los monitores son fraternos de las fraternidades más jóvenes. Los fraternos mayores siempre intentamos colaborar con ellos y también organizamos actividades conjuntas (cena del hambre, peregrinación a Montserrat, cocina de campamentos). Se pretende que conozcan a los fraternos y las fraternidades ya que es la comunidad que les ofrecemos al acabar su etapa en Ensems/ Guinomai.

Cáritas: Este curso hemos empezado a colaborar con el grupo de Cáritas de la parroquia asumiendo el turno de la tarde de reparto. Lo asumimos como una misión de toda la zona ya que, a pesar de que hay unas personas fijas que van siempre, el resto de fraternos acude siempre que puede, todos sabemos cuando es y todos los fraternos están llamados a echar una mano. Es una misión que tomamos con ilusión y para ayudar al grupo de Cáritas de la parroquia, donde la mayoría tiene una edad avanzada.

Parroquia: Después de unos años terribles a causa del COVID y de la relación con el anterior párroco, retomar y revivir la vida de la parroquia es una misión muy importante para nosotros, nos sentimos llamados a estar atentos y disponibles para las necesidades de la parroquia y echar una mano al párroco, que debo decir que está encantado de tener un grupo tan dispuesto. Un tercio del consejo parroquial lo forman fraternos con diferentes cargos (ecónomo, representante de Ensems, de Frater, de la escuela). Desde que los Marianistas se fueron de la parroquia también tenemos una misión muy importante, la de mantener vivo el carisma marianista en la parroquia. Cuando recibimos la noticia fue un golpe duro pero creo que nos hizo madurar como grupo para asumir esta tarea con humildad pero con ilusión. A pesar de la distancia seguimos sintiéndonos familia marianista y también ha hecho que nos unamos más a las Hermanas que tienen un colegio en Barcelona y es posible que tengamos una nueva fraternidad joven allí también.

Por la noche, la jornada acabó con otra velada lúdica de juegos organizada por San Sebastián en base al funcionamiento de  un pub inglés.

El segundo día en imágenes