Tercer  día  de Asamblea: Compartiendo vida en familia

La tercera jornada de la Asamblea Provincia de las Fraternidades Marianistas de la Provincia de Zaragoza (FMPZ), y día dedicado a compartir vida en Familia Marianista y a celebrar el 40 aniversario de las FMPZ. El día arrancó antes de lo normal con el objetivo de evitar el máximo calor y poder realizar una pequeña peregrinación a la ermita a la Virgen de la Jarosa. 

Fue una emotiva marcha que nos permitió estrechar más vínculos personales entre nosotros al tiempo que reflexionábamos sobre las actitudes de María, pues, nos permitió reflexionar sus actitudes: la Humildad; la Escucha; la Fe; la Misión y la Comunidad, mientras compartíamos nuestra vida con nuestros compañeros y así conocernos un poquito mejor. No sólo entre nosotros, también con algunos miembros de las Fraternidades Marianistas de la Provincia de Madrid (FMPM) que acudieron a celebrar con nosotros nuestra fundación. Tras hora y media de recorrido llegamos a la meta: la ermita a la Virgen de la Jarosa.  Ahí, celebramos una emotiva eucaristía al aire libre insertados en la naturaleza y con nuestros hermanos de Madrid. A la conclusión continuamos conviviendo en el regreso que se hizo mucho más ágil, y en la piscina para quitarnos el excesivo calor de la marcha.

Por la tarde, continuamos compartiendo vida con una mesa redonda centrada en la Misión en y de la Familia Marianista en la que conocimos distintas experiencias de misión en la Familia. Ahí, nuestro representante en Fortes, Dani Higueras, nos presentó en qué consistía Fortes, un movimiento que engloba todas aquellas actividades organizadas para los jóvenes de la Familia Marianista donde ellos son los protagonistas.

Fortes, según Dani, es un movimiento impulsado desde las fraternidades de la provincia de Zaragoza en conjunto con las otras ramas. Y que el deber de las fraternidades además de animar a nuestros jóvenes es el de dar testimonio de vida con los demás jóvenes que participen.

De igual manera, nuestros hermanos de CEMI y FMPM nos presentaron sus proyectos misionales. Desde las FMPM nos presentaron su Proyecto de Ayuda al refugiado, que arrancó en 2018 y ya cuenta con cuatro casas orientadas a acoger a familias en riesgo de exclusión inmigrantes y/o refugiadas, mientras que CEMI, la otra rama laical marianista en España,  nos presentaron los proyectos misionales en marcha, centraron en distintos pisos y locales para acoger familias o realizar proyecto de inclusión a personas aborde de la exclusión: ayuda a inserción a mujeres víctimas de la trata de blancas, cesión de viviendas para familias excluidas o un piso para personas con el síndrome VIH. Otros proyectos desarrollados es un club juvenil en barrio de Valleca, que lleva 50 años, y que evita que los jóvenes del barrio caigan en asuntos como la drogadicción. Entre los proyectos de futuro está la adquisición de un inmueble en Sevilla para acoger a chicos inmigrantes para que tengan una educación.

Por último, desde  Acción Marianista, su gerente, Germán Contreras, presentó los nuevos retos de la ONG Marianista que se centran en crecer institucionalmente después de 12 años, invitándonos a participar más activamente en el nuevo relato de la ONG centrado en cuatro puntos: conocimiento, donde se pretende sensibilizar sobre el empobrecimiento general de la población mundial;  estilo, la forma de hacerlo; acción, fomentando la participación en los retos solidarios y en el proyecto celebrativo,  para destinar el coste de los  regalos por celebraciones familiares a proyectos solidarios,  y participación, tanto a través de las delegaciones locales y el voluntariado internacional, así como un proyecto de legados, para recibir una parte de herencias de personas que fallecen.

Además, Carlos Safranez  presentó el proyecto Enrédate con la Familia Marianista, una iniciativa del marianista, José María Salaverri, para rezar por las vocaciones de la Familia Marianista que cuenta con unas 497 personas enredadas en este reto vocacional, y que consiste en realizar una oración diaria por las vocaciones en familia.

La jornada celebrativa concluyó con un intenso concierto de Luis Guitarra  que permitió continuar reflexionando sobre lo vivido durante estos días, así como con una divertida velada final.

La jornada en imágenes: